miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Patrimonio Experiencial"

Buenas!!

  El viernes pasado estuvimos por un pueblo muy singular de la Campiña, y digo singular por no decir otra cosa peor. El caso es que dicho pueblo quiere venderse al mundo con su mayor y más potencial recurso, que no es otro que el vino, hasta ahí todo perfecto, el vino sin lugar a dudas es uno de los productos más representativos de nuestra cultura y gastronomía.
  Fuimos a un maridaje donde tuvimos el placer de degustar unos vinos exquisitos de la denominación de origen Montilla-Moriles, un verdadero placer para el paladar. Ahora bien, degustados los vinos, se nos pretendió dar una visión del turismo que no comparto para nada, se nos dijo que hoy en dia lo que el turista quiere es el turismo de experiencias, que lo demás no importa, el turista quiere hacer cosas distintas, integrarse en la cultura y sociedad de un determinado lugar y hacer su propio vino por ejemplo.
  Me parece un error fatal vender lo invendible, el turismo de experiencia está de moda y es un foco muy importante dentro de la industria, pero pienso que es una gran equivocación dejar a un lado nuestro valor más exponencial, el patrimonio, no creo que nadie visite un lugar solamente por una experiencia, el entorno importa mucho y el patrimonio es en esencia nuestra imagen, representa nuestra ventana al mundo.
  Turismo experiencial siempre, pero no se puede olvidar que la belleza está por encima de eso, y la belleza de un lugar sigue siendo su patrimonio, ya sea arquitectónico como cultural.



Fotografía:  " www.eladerezo.com"

viernes, 22 de noviembre de 2013

...(Reflecciones)....

   Esto es a título personal y no tiene relación alguna con la propuesta original de este blog, solo se trata de una breve reflexión.
   Tendemos, a mi modo de ver y observar el mundo, a querer ser libres, la libertad es un concepto un tanto ambiguo y en esencia el más egoísta de todos ellos, lo cual no quiere decir que sea malo, al contrario, la libertad es consecuencia de lo social en la mayoría de los casos. Querer ser libre va unido en la mayoría de las sociedades a conceptos estereotipados o a determinados modos de vida y comportamientos humanos. Y ahí reside lo contradictorio de todo esto, la libertad hoy en dia es un producto que se vende, se vende modos de libertad por cualquier parte del mundo, en esencia no existe tal concepto, no mientras todo sea establecido por y para por algún fin, hoy no hay libertad mientras estés dentro de la sociedad, pues será ésta la que te establezca los parámetros a seguir para ser libre, por lo tanto, la libertad tal cual ya depende de algo externo a cada uno, a cada yo propio e individual. Así pues, la única manera viable de libertad se conseguirá rompiendo con la mayoría de los lazos que te aten a la sociedad en si, lo que como consecuencia producirá hacia el aquel yo que sea capaz de dar dichos pasos, un sentimiento de recelo generalizado convirtiendolo en alguién diferente o raro a los ojos del resto de la sociedad.
   Por lo tanto, vivimos en un mundo de opresión social, la libertad se vende y se compra en todas sus esquinas como un producto más, para ser libre sencillamente has de ser uno mismo...y eso, eso es complicado para la mayoría de las personas.
   Atreverse es algo único, conseguirlo es la mejor sensación que puedas tener...



Fotografía: "www.tripavisor.es"

jueves, 14 de noviembre de 2013

Diario de Gastronomía

Muy buenas!!
    Esta mañana me he encontrado con un espacio que nos puede aportar mucho a la hora de hablar sobre el tema principal de este blog, no es otro que el primer diario de gastronomía en español, se trata del "http://diariodegastronomia.com", es sin duda el lugar perfecto para conocer, informarse y aprender de las nuevas tendencias gastronómicas.

 

Imagen: "www.arquirutas.com "

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Córdoba "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014"

Hola!!
  Hoy quería comentar algo de interés sociocultural, y es que la ciudad de Córdoba será en 2014 la Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Me parece muy importante que se lleven iniciativas de esta índole para mejorar el turismo de una zona o simplemente para dar publicidad a la ciudad, creo que hoy en dia, la gastronomía es una de las bases más importantes por las que se viaja, como ejemplo siempre tenemos presente a Francia, es un país que irremediablemente siempre asociamos a la buena gastronomía. Dicho esto, ¿porque no copiar ese modelo?, es un turismo de calidad, a todo el mundo le gusta comer, o a casi todo, además a nuestro favor tenemos que la cocina española está de moda y con importantes cocineros de reconocido prestigio internacional.
  Yo de momento pienso aprovechar la capitalidad gastronómica de Córdoba y beneficiarme, a mi modo, de esta apuesta cultural que se me ofrece y me queda tan cercana, espero que os sirva de algo lo aquí expuesto.
Un saludo!!



Fotografía de "www.turismodecordoba.org"

martes, 5 de noviembre de 2013

Carmona...Lugar de Interés

  Hola Blogueros!! 
   Hoy quería hacer referencia a una ciudad que por su patrimonio e historia me parece de las más interesante de Andalucía, hablo de la ciudad de Carmona (Sevilla). La ciudad fue durante la antigüedad uno de los principales núcleos poblacionales del Bajo Guadalquivir, lo que nos da una idea de su importancia territorial, ya que se encuentra situada en un enclave geográfico de gran valor estratégico que le permite controlar desde su situación (257m de altitud) las principales vias de comunicación del Valle del Guadalquivir.  
     Con respecto al aspecto patrimonial, hablamos de una ciudad con un gran pasado en la que podemos destacar su legado romano y musulmán, pues así lo documentan edificios de gran valor y otros aspectos patrimoniales como frases de personajes célebres, por ejemplo la de Julio César quien dijo de ella que "Carmona, con mucho, la ciudad más fuerte de la Provincia (Bética)". Así pues, se trata de una ciudad que no os dejará indiferentes, pues debido a su gran atractivo es un lugar que invita al plácido caminar por sus calles y al disfrute de su silencio, ciudad de calles cerradas, de casas blancas y cuidadas, de conventos y de plazas, de monumentos y palacios, donde su fortaleza resiste actualmente en todo su encanto que ofrece al viajero. En este ambiente destacar lo que, para mi es su mayor lugar de interés, me refiero al Palacio levantado por Pedro I sobre el antiguo Alcázar Árabe, el actual Parador de Turismo de Carmona.
      Fuí un día de visita,  más que por recomendación o por casualidad, por iniciativa propia. Llevaba tiempo queriendo ir a dicho enclave a degustar su fabulosa comida. Una vez allí todo me pareció encantador, el trato, el lugar, y como no, su exquisitos platos, como su guiso de espinacas con garbanzos, o sus carnes, sobre todo el rabo de toro, muy original, tanto en su presentación como en el paladar. Otro hecho a destacar y por el que recomendar al viajero este restaurante, es que al finalizar la comida, te ofrecen un buffet libre de sus dulces y postres caseros.
      Por esto y mil cosas más, Carmona es un lugar de gran interés, imprescindible para todo aquel que le guste el buen comer y desgustar un patrimonio sin igual.

   

Foto original de "Wikipedia"

martes, 27 de agosto de 2013

"Un Paisaje en la Cocina"

  Hoy os traigo un artículo que me he encontrado por ahí, el cual trata de la eterna búsqueda de un turismo que pueda hacer frente al turismo de "sol y playa" tan arraigado en nuestro país. La cuestión es muy sencilla, se plantea una alternativa rural, cultural y gastronómica, pero ¿es esa la solución?, es más, ¿porqué intentar sustituir algo que funciona por otra cosa distinta?, ¿porqué no buscar una alternativa en las que ambos productos turísticos fluyan como uno solo y poder generar un turismo de más calidad a través de una mayor oferta?
  

jueves, 22 de agosto de 2013

Bienvenidos a "Comiendo Patrimonio"

   Buenas, se abre al mundo este espacio con la pretensión de ser un lugar de encuentro, donde se pueda discutir y aportar todo aquello relativo al universo gastronómico, pero teniendo en cuenta a su vez el entorno patrimonial que rodea a la buena gastronomía. Así pues, pretendo crear un espacio donde hablemos de comer, sobre todo de comer bien y aprovechar para poder pasear de algún modo por nuestra riqueza patrimonial, pues a mi modo de ver y de ser, un buen viaje se caracteriza por dos puntos importantes, en primer lugar, lo que has comido y, en segundo lugar, el espacio que te ha rodeado.